El nadador de aguas abiertas oriundo de Eduardo Castex, Juan Cuadrelli, tuvo una destacada participación en el Campeonato Sudamericano de la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) que se disputó en Chile. En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, el deportista pampeano compartió los detalles de su experiencia en lo que fue su primera competencia oficial, donde logró un importante podio en la categoría de 3000 metros.
“Estuve participando en el Sudamericano, es una carrera oficial, mi primera carrera oficial con 37 años. Nos estuvimos preparando durante casi un año, después de terminar el campeonato del Open Water Argentina era el objetivo del año y bueno, pudimos competir el día sábado 22 en los 3000 metros en aguas abiertas”, relató Cuadrelli.
Para el nadador, este evento representó un hito en su carrera, ya que para poder competir tuvo que federarse, un paso que no había podido concretar el año anterior cuando el torneo se realizó en Argentina. “El año pasado tocó Argentina, yo no pude participar por no estar federado. Este año me lo planteé como objetivo, me federé, y la Confederación Argentina me permitió participar”, explicó.
Un desafío de potencia y adaptación
Cuadrelli, quien se especializa en carreras de ultra distancia, confesó que la prueba de 3000 metros fue particularmente exigente debido a sus características. “Fue una carrera muy exigente para mí, no estoy acostumbrado a estos desafíos de mucha más potencia. Yo soy un nadador de más de ultra distancias”, admitió.
“Tuve que cambiar muchas cosas, fue un proceso de cambios durante unos nueve meses para poder llegar a pleno, para poder estar a la altura en esas distancias por ahí más cortas, más de sprint que le llamamos”, detalló sobre su intensa preparación.
A pesar de la dificultad y del alto nivel de la competencia, con la presencia de atletas de Ecuador, Perú, Chile y el último campeón argentino, el esfuerzo de Cuadrelli dio sus frutos. “Había nadadores muy fuertes que yo admiro. Nunca, de ninguna manera, me esperaba poder terminar en el podio, pero se logró”, expresó con satisfacción.
Próximos objetivos y la pasión por el deporte
Con la vista puesta en el futuro, el nadador de Castex ya tiene un nuevo desafío en su agenda. El próximo 13 de diciembre participará en la clásica carrera Villa Urquiza-Paraná, una prueba de 21 kilómetros que lo devuelve a su especialidad. “Ahí vuelvo a lo mío”, comentó, aunque reconoció que “va a costar mucho el cambio porque venía preparando otra cosa”.
Finalmente, Juan Cuadrelli reflexionó sobre la motivación que lo impulsa a seguir compitiendo a un alto nivel. “Se disfruta más el proceso, el encontrar esa gente que te acompaña, que te ayuda. También el mostrar que a cualquier edad se puede competir a un alto nivel, obviamente cada uno en sus categorías. El deporte se puede hacer a cualquier edad, sin necesidad de tener 20 años”, concluyó.









