La deportista piquense Yésica Cantelmi se coronó recientemente como Campeona Argentina de Rally MTB en una destacadísima actuación en la provincia de Mendoza. La competencia, marcada por condiciones climáticas extremas, puso a prueba la resistencia y el temple de la ciclista, quien logró traer el título a La Pampa.
En pocas líneas
- Yésica Cantelmi, de Pico, ganó el Campeonato Argentino de Rally MTB en Mendoza, superando condiciones climáticas extremas (frío, lluvia, nieve).
- Su victoria es fruto de un entrenamiento diario riguroso y constante, a pesar de la falta de infraestructura específica para montaña en La Pampa.
- Compite en la categoría élite sin apoyo institucional de la ciudad o la provincia, financiándose su participación en gran medida por sus propios medios.
- Cantelmi, quien comenzó a andar en bicicleta a los 30 años, inspira a otros a perseguir sus metas deportivas, a pesar de los desafíos personales y la falta de recursos.
En diálogo con InfoPico Radio 99.9, Cantelmi compartió los detalles de la exigente disciplina y las adversidades que enfrentó en el campeonato. «La disciplina del rally combina circuito, pedazos de calle, partes de senderos técnicos, se hace en montaña con una suma de desnivel, nada que tengamos en La Pampa», explicó la campeona, quien ha estado ligada a la especialidad desde sus inicios en el ciclismo.
Una carrera épica bajo condiciones extremas
La competencia en Mendoza se vio drásticamente afectada por el clima, lo que la convirtió en una verdadera prueba de supervivencia. «Fue muy épico por el tema del frío, la lluvia, la nieve. Fue tremendo. No se suspendió el evento, pero sí tuvimos que sobrellevarnos unas condiciones climáticas muy adversas. Fue una superación más personal que lo que coincidía la competencia», relató Cantelmi.
Los días previos, el circuito estaba seco y soleado, pero el día de la carrera la temperatura bajó drásticamente y la lluvia fue incesante. Esto llevó a acortar las distancias y modificar el trazado original. «El circuito de 13 kilómetros pasó a 9, y terminó siendo de 6 y medio la vuelta, y de 4 vueltas terminamos haciendo dos vueltas, pero te digo que dos vueltas fueron tremendas», aseguró Yésica. La dureza fue tal que muchos competidores debieron abandonar por hipotermia, mientras que Cantelmi, al finalizar, estuvo más de una hora temblando en la carpa de recuperación.

Dedicación y entrenamiento constante
El éxito de Yésica no es casualidad, sino el resultado de una preparación rigurosa y constante. «Uno entrena todos los días. Hay veces que hacemos un descanso total, depende de la época del año, pero si no es todos los días, cuando no es el gimnasio más bici suave, bici mucho más fuerte y más horas, lo vas combinando», detalló la deportista. Este es su tercer título en la disciplina, sumando campeonatos desde 2017.
«No es que vos te preparas un mes para la competencia y ya está, yo no paro nunca. Uno va todo el tiempo ya incorporado en la disciplina de todos los días de tu rutina», enfatizó Cantelmi, subrayando que vive dedicada al ciclismo.
El desafío de competir desde La Pampa y la falta de apoyo oficial
Competir en la categoría Élite, la máxima del Rally MTB, representa un desafío adicional para Yésica, dado que en La Pampa no existen las condiciones geográficas para un entrenamiento específico en montaña. «Desde La Pampa no es fácil ir a competir a la montaña, porque no tenés nada de acá de senderos para entrenar, no tenés montaña para entrenar, ni subida ni bajada», explicó. Esto requiere una gran fortaleza mental y aprovechar cada competencia para pulir la técnica.
En cuanto al apoyo, Yésica corre para el equipo Venzo, quienes le brindan las bicicletas y apoyo para los viajes. Sin embargo, lamenta la ausencia de respaldo institucional. «Institución o lo que es la ciudad o la provincia, nada. Yo lo hago por mí misma, obviamente, porque me gusta y porque me gusta representar a La Pampa donde sea. Pero en sí de la parte del gobierno, bueno, nunca tuve una ayuda, pero yo voy a seguir igual, eso es mi realidad», afirmó.

Un mensaje de inspiración para todos
La historia de Yésica es un testimonio de superación. Comenzó a andar en bicicleta a los 30 años, siendo agrónoma, trabajando y siendo madre, con el objetivo inicial de adelgazar. En pocos años, la pasión la llevó a dedicarse de lleno al ciclismo, dejando su profesión para vivir de la bici. Su mensaje es claro y motivador:
«Es super viable para cualquier persona. Por más que vos seas un padre, una madre, un profesional y trabajes, paralelamente cualquier actividad deportiva no solo quiere salir para vos, mental, física, es que también podés ir a competir, a tu nivel, al que vos quieras, el límite lo vas a tener vos».
Yésica Cantelmi siente el reconocimiento y el cariño de la comunidad, que la felicita y agradece por representar a La Pampa en las más altas competencias nacionales. Con este nuevo título, la piquense se consolida como una de las referentes del ciclismo de montaña en el país.
