¿Sentís hormigueo en el dorso de la mano? Macota Espada explica el Síndrome de Wartenberg

¿Sentís hormigueo en el dorso de la mano? Macota Espada explica el Síndrome de Wartenberg
7 Febrero, 2026 a las 18:06 hs.

En su habitual columna de salud por el aire de InfoPico Radio 99.9, el kinesiólogo Macota Espada abordó una patología que, si bien es menos frecuente que otras lesiones de muñeca, suele generar confusiones en el diagnóstico y molestias significativas en quienes la padecen: el Síndrome de Wartenberg. A diferencia del popular síndrome del túnel

En su habitual columna de salud por el aire de InfoPico Radio 99.9, el kinesiólogo Macota Espada abordó una patología que, si bien es menos frecuente que otras lesiones de muñeca, suele generar confusiones en el diagnóstico y molestias significativas en quienes la padecen: el Síndrome de Wartenberg.

A diferencia del popular síndrome del túnel carpiano, que afecta la cara palmar, esta afección se localiza en la parte opuesta. Espada explicó que se trata de un «atrapamiento de la rama sensitiva del nervio radial». Los síntomas son muy específicos y se manifiestan principalmente en el dorso de la mano, afectando puntualmente a los dedos pulgar e índice.

Síntomas y diferencias clave

Uno de los puntos centrales que destacó el profesional es la naturaleza de los síntomas. A diferencia de otras lesiones que limitan el movimiento, aquí el problema es puramente sensitivo. «La característica de esto es que no afecta la fuerza, no afecta la movilidad de los deditos, sino que afecta la sensibilidad», detalló Espada.

El paciente suele experimentar hormigueo, pérdida de tacto o una sensación de ardor. El kinesiólogo utilizó una metáfora muy gráfica para explicar lo que le sucede al nervio cuando pierde su protección natural debido a la inflamación:

«La lesión va degenerando al nervio, lo va inflamando y lo hace perder su vaina de mielina, que es como la cinta aisladora en los cables para evitar que fugue corriente».

Causas y grupos de riesgo

Aunque puede aparecer en cualquier persona, Espada señaló que es más frecuente en aquellos que realizan movimientos repetitivos de fuerza y pronosupinación, como el gesto de «enroscar y desenroscar». Esto pone en el foco a oficios manuales, electricistas o mecánicos, pero también a personas jóvenes que entrenan en el gimnasio y generan un engrosamiento muscular en el antebrazo que termina comprimiendo el nervio.

«Es posible confundirla con una tendinitis o con una entorsis de muñeca», advirtió el especialista, subrayando la importancia de un diagnóstico diferencial correcto, ya que el tratamiento es totalmente distinto. Mientras una tendinopatía requiere un abordaje, este síndrome se trata con neurodinamia, una técnica para «elongar el tejido neural, descomprimirlo y que vuelva a funcionar bien».

Actualidad profesional

Sobre el cierre de la entrevista, y consultado por su vínculo con el deporte local, Macota confirmó que, debido a la alta demanda laboral en su consultorio, ha delegado su rol en los viajes de Pico Football Club. «Le dejé la posta a Tommy Pacetti, que anda muy bien, es un gran profesional y lleva muy bien a los chicos», concluyó, reafirmando su compromiso con la salud de los vecinos de General Pico.

Escuchá la nota completa:

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

General Pico: ejecutan obras de infraestructura, energía renovable y nuevos espacios recreativos

 Entre los proyectos destacados se encuentra el Patio Gastronómico que se está emplazando en la Plaza de Leones. Este lugar ofrecerá un espacio or...

7 febrero a las 19:06
La Municipalidad de General Pico lleva adelante una serie de obras en diferentes puntos de la ciudad, impulsadas con fondos propios. El objetivo de estas iniciativas es garantizar una mejor calidad de vida a la comunidad, abarcando áreas como el esparcimiento, la producción energética y la mejora de la infraestructura urbana. En pocas líneas General