El Bonaerense Ulises Sanguinetti se quedó con la XXXIII° Maratón Nacional e Internacional "A Pampa Traviesa", mientras que la Chubutense Karina Neipán se coronó en los 42 K Damas.

La competencia atlética, organizada como todos los años por la Municipalidad de Santa Rosa y fiscalizada por la Federación Atlética Pampeana (FAP), nuevamente se estableció como Campeonato Nacional de Maratón sobre un nuevo trazado oficial de 42,195 Km, que este año sufrió modificaciones en los últimos días, evitando el tradicional rodeo del espejo de agua del Parque Don Tomás, cuyas calles se vieron anegadas por un reciente temporal.

El nuevo trazado incorporó esta vez un mayor recorrido por la Avenida Perón hasta las cercanías al Club de Caza, y gran parte de la Avenida Circunvalación hasta el Monumento al Jinete, desde donde se retomó para buscar nuevamente las calles del centro hasta la Avenida San Martín culminar como es habitual frente al Edificio Municipal.

A pesar de las vicisitudes del clima, la competencia tuvo un nuevo record de inscriptos con la participación de 1063 corredores de distintos puntos del país.

Ante un buen marco de público, a pesar de la fría mañana con algunas gotas de lluvia durante el transcurso de la competencia, el Intendente Municipal, Ing Leandro Altolaguirre dio el banderazo de llegada a Ulises Sanguinetti, quien fue el gran ganador de los 42 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 50 segundos, seguido por el Chubutense Darío Ríos (2h.23.21.) y el Puntano de Villa Mercedes, Sebastián Balmaceda (2h.30.30.).

Por el lado de las damas, el triunfo en los 42 Km quedó manos de la destacada atleta de Esquel Chubut, Karina Neipan quien cronometró (2h.45 42.), secundada por la Riojana Dalila Dovichi (2h.59 m.14 s.) y la Necochense Gabriela López (3h 03 m. 40 s.).

En tanto, con un tiempo de 1 hora, 07 minutos y 46 segundos, el Bonaerense de 25 de Mayo, Miguel Angel Guerra, se llevó la victoria en los 21 kilómetros masculinos, seguido por el oriundo de Villegas, también Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Barreto (1h 08 m 29 s.) y el Esquelense Hugo Rodríguez (1h 08 m 31 s.).

En los 21 K Damas, la representante de 3 Arroyos Buenos Aires  Belén Iardino se adjudicó la victoria con un registro de 1 hora 20 minutos y 46 segundos, secundada por la Trenquelauquense Pamela Araneo (1h.22 m.52 s.) y la Santarroseña Yamila Maidana (1h.23 m.54 s).                       

En los 10 K Masculinos, el ganador fue Antonio Ruiz con un tiempo de 32 minutos y 49 segundos, Segundo fue Luciano Cabrera, con un tiempo de 33 Minutos y 34 segundos, y completando el podio en tercer lugar, llegó el crédito local, Cristian Alfonsín con un registro de 34 minutos 17 segundos. 

Por el lado de los 10 K femeninos, la ganadora fue Jesica Velazquez, (37m:53s), Segunda Rosana Martínez (38m:45s) y Tercera Macarena Alfonso (39m:34s).

En la prueba de 5 kilómetros Caballeros en tanto, el podio estuvo integrado por Damián Brizuela, Lucas Lucero y Gastón Milstein, mientras que el podio en las damas lo integraron: Andrea Changazzo en primer lugar, Diana Velazquez en segundo y Sofía Ocares en tercero.

También hubo pruebas especiales para competidores en silla de ruedas, donde se impuso el múltiple campeón Esteban Roldan con un registro de 51 minutos 18 Segundos. Y en el caso de los atletas no videntes, se impusieron en la Categoría B1 Walter Alvarez, y la categoría B2 José Luis Urteaga. Por el lado de las damas no videntes las destacadas fueron en la categoría B1 Analía Romero en primer lugar, y Silvana Castro en Segundo. En tanto el triunfo en la categoría B2 Mujeres fue para Margarita Alcaraz.

Por último, entre los mejores clasificados pampeanos de la presente edición se ubicaron entre los varones, el santarroseño Javier Fermín, quien se posicionó en el 7mo lugar de la prueba de 42 K, con un registro de 1Hora 09 Minutos 32 segundos, y Victor Toledo en los 21 K, que se ubicó en 4ta posición con un registro de 1 Hora 23 Minutos 54 Segundos. Por el lado de las Damas, las más destacadas fueron las santarroseñas Susana Trinak, que se apoderó del 6to lugar de la Maratón, con un registro de 3 Horas 15 Minutos y 29 segundos y Yamila Maidana, que obtuvo el 3er Lugar de la Media Maraton, con un tiempo de 1 Hora 23 Minutos 54 Segundos.                       

Ulises Sanguinetti – 1° Puesto 42K

“No puedo expresar la alegría que tengo, siento que estoy tocando el cielo con las manos. Gané la Maratón del año pasado en Mar del Plata pero esto no tiene comparación, es un Campeonato Nacional, es el título que me faltaba. Me sentí bárbaro, llegué completo, el circuito espectacular se puede correr fuerte, con muchas rectas; salió una muy buena marca con 2 horas 20 minutos; ojalá el año que viene pueda correr en este circuito.

La carrera era dura, Darío Ríos es un gran atleta y no quería aflojar; en la segunda vuelta me pude despegar, cuando vino el viento a favor traté de salir fuerte y lo pude lograr. Este título que logré tiene más mérito siendo Darío el segundo”.                       

Karina Neipán – 1° Puesto 42K

“Un gran orgullo ser por 3° vez campeona en esta provincia; estoy muy contenta de participar siempre en esta hermosa carrera. Salí a correr la primera parte con bastante ritmo, porque el segundo tramo es complicado. Se sintió un poco la lluvia, el viento en la segunda vuelta. A mi me gusta mucho la parte de la laguna pero hay que reconocer que este circuito es mucho más rápido. Ahora a pensar a preparar otra maratón para lo que queda del año”.


Lo más leido de la semana