Los mitos más comunes sobre la duración de la batería en smartphones

Los mitos más comunes sobre la duración de la batería en smartphones
28 Junio, 2024 a las 06:48 hs.

Los teléfonos celulares son un accesorio importante en la vida diaria de todos nosotros. Desde que nos despertamos con la alarma del teléfono, hasta su último uso antes de dormirnos, nos acompañan en muchas de las actividades del día.

Y que se agote la batería es uno de los mayores temores de todo usuario. Por eso mostraremos los principales mitos y lo que dicen los expertos sobre el uso de los teléfonos para optimizar la batería, mejorar la vida útil y evitar un disgusto con el móvil.

En este posteo veremos los siete mitos más populares sobre la batería de los celulares y algunos consejos para que el rendimiento sea mucho mayor. También, los teléfonos de gama alta y media con mejor desempeño energético.

Mito 1: cargar la batería al 100%

Algo que todos los usuarios creemos es que es necesario completar la carga total de la batería, incluso hay quienes no se animan a salir de casa sin ver el 100 en el casillero de recarga.

Los expertos recomiendan mantener la carga entre el 20% y el 80% de la capacidad total. No dejar que se agote al 0%, ni tampoco llevarla al tope. Esto prolonga la vida útil y mantiene un buen cuidado de uno de los componentes más importantes del teléfono.

El mito tiene su nacimiento en las antiguas baterías de níquel que requerían de una carga completa y una descarga total para evitar lo que se conocía como efecto memoria. Las baterías actuales de iones de litio funcionan de otra manera más efectiva.

Mito 2: cargar el móvil durante toda la noche

Siguiendo la línea del mito derribado anteriormente, no es necesario realizar una carga completa, por lo que dejarlo toda la noche no tiene sentido.

A pesar de este consejo, hay quienes por comodidad prefieren conectarlo a la corriente antes de dormir y desconectarlo al despertarse. La buena noticia es que los teléfonos actuales tienen la capacidad de detectar una carga completa y dejan de cargar la batería cuando se llega al 100%.

Esto evita la famosa sobrecarga y aumenta la vida útil del teléfono. En los dispositivos de Apple esto ocurre automáticamente, mientras que en algunos teléfonos Android es posible descargar aplicaciones para este fin.

Mito 3: no usar el teléfono mientras se está cargando

Si bien utilizar el móvil mientras se está recargando puede generar un poco más de calor, no existe ningún riesgo de daño ni de rendimiento.

Este mito nace en algunos reportes de sobrecalentamiento y hasta explosión de dispositivos pero que estadísticamente no representan un número significativo. Son excepciones relacionadas a fallas del fabricante o a golpes en un dispositivo dañado.

Mito 4: las aplicaciones en segundo plano no descargan la batería

Muchas de las aplicaciones que cerramos siguen trabajando en segundo plano, generando un consumo de la batería y, en algunos casos, de los datos móviles.

Es por ello que es importante cerrar de forma correcta las apps que no se utilizan para obtener un rendimiento mayor de la energía.

Mito 5: no importa el cargador que se use

Este mito es muy común de escuchar, principalmente cuando alguien se está quedando sin batería y sale a la busca de cualquier cargador.

Es importante contar con cargadores originales que están fabricados con el amperaje y la potencia adecuada para el dispositivo en cuestión.

Los cargadores no originales pueden cargar la batería en forma lenta, pueden generar daños o hasta incendios en los dispositivos.

En el caso de los dispositivos que cuentan con carga rápida, ningún otro cargador lo hará de forma tan eficiente ni rápida como el original.

Mito 6: la temperatura del ambiente no afecta a la batería

Esto es falso ya que los teléfonos móviles no están preparados para funcionar en temperaturas extremas, ni muy frías, ni muy cálidas.

Es por ello que no es aconsejable dejar un teléfono expuesto mucho tiempo al sol ya que se pueden dañar alguno de los componentes, principalmente la batería.

Por su parte, las temperaturas extremadamente bajas pueden agotar la batería con facilidad generando daños irreparables.

Mito 7: el brillo de la pantalla no afecta el rendimiento de la batería

Tanto el brillo como el volumen del sonido son dos de los grandes consumidores de energía en un teléfono celular.

Para lograr un buen rendimiento es importante bajar los niveles de brillo de pantalla, incluso utilizar las aplicaciones en modo oscuro.

Esto es importante no sólo por el rendimiento energético y la vida útil de la batería, sino por el cuidado de la vista ante la luz azul que emanan las pantallas.

Teléfonos con buena duración de batería en la actualidad

Generalmente los teléfonos de gama alta suelen ofrecer mejores baterías, con mayor duración. Sin embargo, también hay modelos más asequibles que incluyen un buen apartado energético.

Dentro de la gama alta, el iPhone 15 Pro-Max, Xiaomi 13 Pro y el Samsung S24 Ultra se destacan por tener muy buen desempeño energético.

En la gama intermedia y baja, hay dispositivos interesantes para tener en cuenta como el Motorola e32, el Xiaomi Redmi Note 13 y Samsung Galaxy A54.

Tanto el smartphone Motorola e32 como el Samsung A54 y el Xiaomi Redmi Note 13 cuentan con una batería de 5000 mAh, algo más que aceptable para el segmento al que pertenecen.

Conclusiones

Existen muchos mitos alrededor de las baterías y la duración de la energía en los teléfonos inteligentes de la actualidad.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha simplificado el funcionamiento y los cuidados que deben tener los usuarios a la hora de realizar las recargas.

En esta nota hablamos de: