El próximo 1 de mayo, los pedales volverán a girar con un propósito de fe. General Pico se prepara para la decimocuarta edición de la tradicional biciperegrinación al santuario de San José. La iniciativa, que ya es un clásico en la región, convoca a decenas de ciclistas para recorrer los 60 kilómetros que separan a la ciudad del predio religioso.
«Es un lugar de una energía única y volvés renovado»
Con esas palabras, Cotoco Escudero, histórico organizador de la movida, definió lo que significa llegar a la meta. En diálogo con InfoPico Radio 99.9, brindó los detalles de una jornada que combina deporte, devoción y encuentro familiar.
Nuevo punto de partida y logística
Para esta edición, el lugar de salida se modificó. La concentración será a las 7 de la mañana en la parroquia de Pompeya, ubicada en la intersección de las calles 29 y 36, con el inicio de la pedaleada pactado para las 7:30. El pelotón contará con el respaldo de la Policía de La Pampa y una ambulancia del hospital local. «Ellos están siempre predispuestos a acompañarnos y la verdad que nos cuidan muy bien», valoró el organizador.
El tiempo de viaje ronda entre las cuatro y las cinco horas, aunque el viento pampeano siempre tiene la última palabra. Al hablar del trayecto, el recuerdo de Luisito «Patita» Acosta, el querido reportero gráfico que solía acompañarlos, se hizo presente en la charla. «El Patita era un genio. Gracias a sus chistes y a su actitud, muchas veces hacíamos varios kilómetros y no se notaban porque te iba haciendo reír», recordó Escudero con emoción.
Un fin solidario y gastronómico
La participación en la biciperegrinación es totalmente gratuita y voluntaria. Sin embargo, hay un pedido especial para quienes asistan: colaborar con el santuario consumiendo lo que se produce en el lugar.
- Empanadas
- Choripanes
- Pata de ternera
- Mesa dulce y bebidas
«Yo siempre les pido que colaboremos comprando la comida allá para que el santuario siga poniéndose cada vez más hermoso», explicó Cotoco. Por este motivo, es necesario anotarse con anticipación para que los organizadores puedan calcular las porciones, teniendo en cuenta que las familias de los ciclistas suelen ir en vehículos a esperarlos en el destino para compartir el almuerzo.
Cómo sumarse al pelotón
Actualmente, ya hay cerca de 70 inscriptos y se espera superar los 150 participantes si el clima acompaña. La jornada culminará con la tradicional misa al aire libre en las instalaciones del santuario.
Quienes deseen sumarse a la pedaleada pueden comunicarse al teléfono 1554-4930 o acercarse al comercio de Escudero, ubicado en la calle 24 entre 29 y 31, para despejar dudas y confirmar su lugar.




