El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social de La Pampa, Ceferino Almudévar, junto a autoridades de otras provincias y dirigentes liguistas de todo el país, participaron este viernes del lanzamiento oficial de la Copa País, un torneo de fútbol destinado a selecciones de Ligas que fue encabezado por el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
El anuncio del certamen, que comenzará el próximo mes, se realizó en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, donde Tapia y el secretario general del Consejo Federal, Javier Treuque, destacaron el carácter federal de esta iniciativa. Por parte de La Pampa, participarán los seleccionados de la Liga Cultural y de la Liga Regional Sureña. Almudévar resaltó a la Agencia Provincial de Noticias que “esto es un trabajo conjunto entre las ligas de la provincia, el Consejo Federal y la Subsecretaría de Deportes de La Pampa”.
“Quiero agradecer profundamente la invitación que nos hace el Consejo Federal a través de la AFA, en esta etapa de federalización del deporte. Nosotros sufrimos muchas veces de centralismo, pero esto nos permite participar de un evento directamente dirigido a los futbolistas y a las ligas del interior del país”, remarcó el subsecretario. Además, destacó la presencia de Tapia en la presentación, señalando que se mostró “muy abierto a los requerimientos de las autoridades provinciales presentes”.
La Copa País contará con la participación de 78 selecciones de ligas de todas las provincias argentinas, integradas por hasta 35 jugadores cada una, de los cuales al menos diez deberán ser categoría 2008, con el objetivo de promover a los juveniles. Las ligas pampeanas se enfrentarán en la primera eliminatoria a doble partido, el 23 de julio en Guatraché y el 30 en Santa Rosa, para definir el clasificado a la siguiente instancia de playoffs.
Durante el acto, que fue conducido por el ex arquero Sergio Goycochea, “Chiqui” Tapia calificó como “histórico” lo que se está viviendo en el fútbol nacional: “Este momento es histórico en el fútbol argentino, no me canso de decirlo. Nos comprometimos a federalizar el fútbol argentino y lo estamos haciendo. La Copa País será la copa más federal del fútbol argentino y un sello para esta gestión”, destacó.
Tapia también subrayó que “es un día que nos da la posibilidad de renovar el compromiso con todo el interior de nuestro país” y enfatizó la importancia de los clubes en la integración social. “La Copa País será una gran posibilidad deportiva para cumplir un sueño de poder competir, jugar”, cerró.
A su turno, Treuque manifestó: “Le agradecemos a todos los que hicieron posible que se lleve a cabo este proyecto que teníamos hace tres o cuatro meses. Sabíamos que no iba a ser fácil pero no lo dudamos un momento. Gracias a la AFA y a todas sus autoridades que lo hicieron posible. Que esto comience de la mejor manera y que el año siguiente sigamos creciendo”.