La provincia de Río Negro se consagró nuevamente campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, cuya 32° edición finalizó el pasado jueves en La Pampa. Tras la competencia, autoridades chilenas y argentinas destacaron la capacidad organizativa de la provincia anfitriona, que asumió el desafío en un corto plazo de tiempo.
El presidente del Consejo Regional de los Juegos y director regional de Deportes de la Araucanía, el chileno Mauro Salinas Egli, expresó su satisfacción por el desarrollo del evento. «Estamos muy contentos por cómo se dio todo y agradecidos con La Pampa por su hospitalidad y capacidad de organización. Estos Juegos fueron levantados en tiempo récord luego de la deserción de Tierra del Fuego y eso le da más valor a lo hecho», señaló a la Agencia Provincial de Noticias. Además, subrayó el propósito central de la competencia: «El fundamento de estos Juegos es el bienestar de los participantes. La competencia es importante, porque los deportistas entrenan a diario para eso, pero para las autoridades lo más trascendente es que disfruten».
El dirigente chileno extendió su gratitud al gobernador pampeano. «Hemos vuelto a casa felices por esta participación en los Juegos y sólo nos queda agradecer al Gobernador Ziliotto por haber tenido la valentía de adoptar la decisión política de organizar los Juegos en tan poco tiempo». Salinas Egli también hizo hincapié «en los valiosos recursos y en el capital humano que puso La Pampa para asumir el desafío».
Por su parte, el diputado provincial de Río Negro, Marcelo Szczygol, también elogió la labor de la provincia anfitriona. «Un agradecimiento muy grande para el Gobierno de La Pampa por haberse puesto al hombro la organización de los Juegos, que era responsabilidad de la provincia de Tierra del Fuego, y a solo tres meses de la fecha de inicio, la Provincia lo organizó. Hizo un trabajo que da para hacer en dos años y lo hizo en tres meses, así que primero felicitaciones a la Gobierno a La Pampa», remarcó.
Szczygol destacó la paridad deportiva de la edición. «Fueron realmente muy parejos, si uno ve la clasificación y los resultados, hubo mucha paridad», afirmó, mencionando la fortaleza de delegaciones como Tierra del Fuego en yudo. El legislador valoró la oportunidad de recorrer la provincia y sus instalaciones, como «la pileta hermosa que hicieron en Miguel Riglos» y la inauguración en el anfiteatro, que calificó como «algo muy emocionante». Asimismo, agradeció el reconocimiento a figuras históricas del deporte por parte de la organización, encabezada por Ceferino Almudévar, a quien describió como un «profe» con gran experiencia y dedicación.
Al analizar la supremacía rionegrina, Szczygol explicó que se debe a una combinación de factores, incluyendo la diversidad geográfica de la provincia que favorece el desarrollo de distintas federaciones. «Algo que hizo el gobierno de Río Negro, es que todas las federaciones y todos los clubes compiten y pueden viajar», señaló, y agregó que el roce competitivo es fundamental. «De hecho, desde el 2015 hasta la fecha participamos en nueve Araucanías y ganamos ocho», afirmó.
El diputado también resaltó la importancia de la competencia a nivel regional, indicando que «en la Argentina el único juego internacional que queda, en Sudamérica, son los Juegos de Araucanía». En este sentido, atribuyó la continuidad del certamen a la decisión del gobierno pampeano. «Si estos Juegos se hicieron ahora y van a seguir, es gracias a que el gobierno de La Pampa, a Ceferino Almudevar, gracias a al gobernador Ziliotto, que tomaron la decisión de hacer los juegos en tres meses», destacó, advirtiendo que de lo contrario «no se hubieran hecho más».
Finalmente, Szczygol se refirió a la competencia como una oportunidad única para el roce internacional de los deportistas patagónicos y volvió a elogiar la gestión de la provincia anfitriona. «Acá hay que poner el acento otra vez en La Pampa, que debe ser la Provincia más transparente, porque La Pampa dijo que lo iba a hacer en tiempo y forma, y así se hizo. Cuando se habla de transparencia, siempre hablan si hay manejo de fondo bueno o malo, pero transparencia en que uno va a hacer algo y lo hace, porque dijeron que iban a estar los hoteles, y los hoteles estuvieron, la comida estuvo, el transporte también, estuvo todo a la perfección», concluyó.




