El entrenador del «Turco» analizó en INFOPICO RADIO 99.9 el camino recorrido hasta la final por el ascenso a la Primera A de la Liga Pampeana, destacó la fortaleza de su plantel y convocó a los hinchas a acompañar al equipo en esta instancia decisiva frente a Sportivo Realicó.
En pocas líneas
- Cultural Argentino llegó a la final del ascenso a la Primera A de la Liga Pampeana tras superar adversidades como lesiones en el plantel.
- El entrenador, Juan Carlos Almada, destaca la fortaleza física y numérica del equipo, así como la importancia del trabajo táctico para enfrentar a Sportivo Realicó.
- Almada reconoce la jerarquía del rival y la presión de ambos equipos en la final, pero confía en las capacidades de sus jugadores.
- El entrenador llama a los hinchas de Cultural Argentino a apoyar al equipo en la final, tanto en Realicó como en la vuelta en General Pico.
A pocos días de comenzar a disputar la final por un lugar en la máxima categoría del fútbol pampeano, el director técnico de Cultural Argentino, Juan Carlos Almada, dialogó con la prensa y compartió sus sensaciones sobre el presente del equipo y el desafío que se avecina. El conjunto del barrio Pacífico buscará el anhelado ascenso tras 14 años en la divisional de ascenso.
«El gran objetivo se ha conseguido», afirmó Almada al recordar los inicios de la temporada, cuando las expectativas eran altas pero el camino incierto. «La verdad que sí. En la conferencia de presentación dije que el rival a vencer era Realicó y no me equivoqué. Nosotros medianamente estuvimos a la altura, tuvimos muchas lesiones, pero logramos llegar a la final», expresó el entrenador.
El técnico hizo un balance positivo del proceso, atribuyendo el mérito principal a sus dirigidos. «Hay que agradecerle a los jugadores. Arrancamos un mes antes y gracias a ellos logramos tener un plantel de 26 o 27 jugadores. Físicamente estamos bien, somos un plantel largo y creo que de ahí se dio para llegar a este objetivo», analizó. A pesar de los contratiempos, como las lesiones, Almada se mostró satisfecho: «Llegar hasta acá a mí me deja muy contento. Ahora hay que disfrutar de lo que viene, porque no se trata de sufrir, sino de disfrutar».
La serie final comenzará este domingo 13 de julio en condición de visitante, en Realicó, y se definirá el 20 de julio en el Volcán del Barrio Pacífico. Para Almada, el orden de los partidos no es determinante. «No sé si es ventaja o no. Hoy en día está todo muy parejo», comentó, restándole importancia a la localía en la definición.
Un rival de jerarquía y un planteo táctico
Almada demostró tener un profundo conocimiento de su rival, Sportivo Realicó, y de la presión que enfrentarán ambos equipos. «Ellos tienen, como nosotros, la obligación de ganar. El club cumple 100 años, está muy bien en lo económico y trajo casi 15 jugadores de afuera. Es un presupuesto importante, así que van a tener la misma presión que nosotros», señaló. Además, destacó la calidad del plantel rival: «Conozco a todos, desde un 9 muy interesante, y todas las líneas tienen jugadores importantes, son jugadores de primera división».
Lejos de apelar únicamente a lo emocional, el experimentado DT subrayó la importancia del trabajo táctico. «Esto ha avanzado y hay que trabajar mucho dentro de la cancha. Más que nunca, hay que trabajar en qué forma queremos plantear el partido, cómo anular a algunos jugadores de ellos y dónde nos podemos hacer fuertes nosotros. No es al azar o que se gana metiendo más; hay que ser tácticos y, obviamente, no olvidarnos de jugar al fútbol», sentenció.
Las bajas y la fortaleza del cuerpo técnico
Cultural Argentino no llegará a la final con todo su potencial. Almada confirmó varias bajas por lesión: «Tenemos a Nahuel Díaz con cruzados, Pereira con un problema en la rodilla, Masaglia no sé si llegará a estar, y Romero, un refuerzo que trajimos, prácticamente no pudo jugar».
No obstante, resaltó el valor de su equipo de trabajo como uno de los pilares del éxito. «Cuando más ojos hay detrás de un plantel, te ayuda en todo sentido. El Profe Adrián Metidieri, Talavera, Ramón Montes, y sumé a Facundo Fiche y a Diego Mota que están ad honorem. Tengo un cuerpo técnico largo y eso también se ve, porque pule cualquier falla que yo no vea», reconoció.
Finalmente, Almada hizo un llamado a la parcialidad «turca». «Es el momento de que aparezcan. No tengo la bola de cristal para decir qué va a pasar, pero es el momento de apoyar, tanto en Realicó como acá. Ojalá se le pueda dar la alegría después de tanto tiempo y, si no, sepan que al que le toque jugar, lo va a dejar todo dentro de la cancha».