Con más de 500 deportistas, se inauguraron anoche en el Polideportivo Butaló de Santa Rosa los Juegos Patagónicos Unificados correspondiente a la segunda etapa y se que desarrollan de forma simultanea con Río Negro y Chubut, las tres provincias que forman la Zona Norte.
Las competencias corresponden a la decimoctava edición de los Juegos Patagónicos (Epade), la tercera edición de los Juegos de Integración Patagónica (JIP) y los sexto Juegos ParaPatagónicos (ParaEpade). La ceremonia se realizó después de la primera jornada de partidos en Santa Rosa, en la que La Pampa le ganó a Chubut en el fútbol femenino y masculino, en ambos casos por 1 a 0, y en tenis las y los pampeanos vencieron a Tierra del Fuego y Río Negro 3 a 0. El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Diego Álvarez, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar, y dirigentes y funcionarios de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.
La bandera de la Argentina fue portada por Pedro García (natación), acompañado por Inés Pereyra (natación) y Matilda Giménez (fútbol); en tanto que la bandera de La Pampa la llevó Guadalupe Picón, y los escoltas fueron Miguelina Piazza (tenis) y Facundo Mora (fútbol). El momento más emocionante fue cuando el tenista Felipe González encendió el pebetero, ante una ovación de los y las atletas que colmaron el Butaló, en donde también hubo risas y baile con el payaso Denzo Pelini de Circolibri y la toayense Una Aquaroli, cantante de cumbia y cuarteto.
“Saldamos una deuda”.
Almudévar dijo que el 2024 fue un año fue muy triste por el achicamiento que sufrieron los Juegos Nacionales Evita, como así también los Juegos Patagónicos, que no se pudieron realizar. Recordó que estas competencias fueron pensadas para los chicas y chicas de la región más extensa y maravillosa del país, que es la Patagonia Argentina.
Explicó que que las seis provincias en enero de este año tomaron el toro por las astas y diseñaron las competencias con un nuevo formato para abaratar costos y poder subsanar lo que había sucedido.
“Volvemos a tener estos juegos que son tan importantes. Saldamos una deuda con la juventud de forma creativa” manifestó Almudévar, al tiempo que enfatizo: “Hoy estamos todos de vuelta en La Pampa, como en Río Negro y Neuquén. Que ningún sistema económico, ningún Gobierno que cercena derechos le quite estos juegos de ustedes (los jóvenes), que son lo más importante de esta región, que son el futuro”.
“Nadie se salva solo”
El ministro le dio la bienvenida a los deportistas “que con tanto sacrificio representan a las seis provincias patagónicas. Quiero reconocerle a los referentes de cada una de las provincias que tomaron el desafío de resolver una adversidad económica para realizar los juegos, en un modelo económico que va cercenando los derechos de los colectivos, en este caso de la juventud”.
Señaló que “el deporte es una para poder juntarse, para compartir, integrar y para llevarse una anécdotas, en esta caso de La Pampa”.
“El deporte no es solo competir y ganar, el deporte en enseñar y aprender. Como dice la serie El Eternauta, nadie de salva solo, nos salvamos todos. Y este es el ejemplo, más allá de las diferencias políticas”.















