Ferro de Pico atraviesa un momento excepcional en el Torneo Pre-Federal de básquet. El equipo de barrio Talleres se mantiene como único líder e invicto con una racha de nueve victorias consecutivas, consolidándose como el gran candidato. En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, su entrenador, Emiliano Arce, analizó las claves del éxito, la reciente lesión de un jugador clave y los objetivos a largo plazo.
Las claves de un arranque perfecto
“Arrancamos con el pie derecho”, reconoció Arce, quien destacó la evolución del equipo desde el inicio del certamen. “Fuimos construyendo desde las primeras fechas con algunas individualidades que nos fueron sosteniendo, pero creo que ya en el cierre de la primera ronda, el equipo es el que está siendo protagonista”, explicó.
Para el técnico, una de las mayores virtudes del plantel es la sinergia entre los refuerzos y los jugadores del club. “Los dirigentes del club le han dado continuidad a los jugadores que vinieron de afuera, eso fue un gran punto de partida y un diferencial con torneos anteriores”, señaló. En este sentido, mencionó el liderazgo de figuras como Germán Francia y Ricardo “Ricky” Fernández.
Este equilibrio define el estilo de Ferro: “Somos un equipo que defiende todo el campo, que juega rápido, pero a su vez tenemos jugadores como Germán y Ricky que nos dan la pausa y, cuando el partido se pone chivo, son los que toman las decisiones”.
Lesión y un refuerzo conocido para la base
No todas fueron buenas noticias para el “Verdolaga”. Arce confirmó la baja de uno de sus jugadores fundamentales, el base Gaby Rivero. “La semana pasada en el entrenamiento Gaby se lesionó. Al principio creíamos que era algo ligamentario de la rodilla, pero por suerte es solamente una lesión en el platillo tibial y un desgarro”, detalló el entrenador. Aunque la lesión no requiere cirugía, Rivero no podrá jugar en lo que resta del Pre-Federal, pero se quedará en el club para recuperarse de cara al Torneo Federal.
Ante esta situación, la dirigencia se movió rápido y ya concretó un reemplazo. “Hoy se confirmó, va a estar llegando a la ciudad Facu Eberhardt, que todos lo conocen acá en Pico porque jugó en Pico Fútbol Club”, anunció Arce.
“Creo que Facu nos va a dar eso que nos daba Gaby: tener un base que ordene, que juegue para el equipo y, a su vez, el tiro de tres puntos. Buscamos una persona que se adapte al grupo, y ese es el desafío, porque tiene que sumarse a un equipo que viene 9-0 y está en el mejor momento de la temporada”.
El objetivo final: llegar a los playoffs en el mejor nivel
El entrenador también se mostró satisfecho con el formato actual del torneo, destacando que los 18 partidos de la fase regular “permiten desarrollar un equipo”. Sin embargo, dejó claro que el invicto no es el fin último. Tras la contundente victoria ante Realicó por 110 a 63, Arce mantiene los pies sobre la tierra.
“El foco está puesto en que el equipo tiene que llegar de la mejor manera a noviembre. El desafío es seguir mejorando y que cuando nos toque la fase final estemos en el mejor momento”, afirmó. Y concluyó con una advertencia: “Venir 9-0 a veces te puede confundir, entonces tenemos que subir la vara y seguir exigiendo”.
El próximo compromiso para Ferro de Pico será este viernes como local, cuando reciba a Argentino de Trenque Lauquen, en el único partido del fin de semana debido a las elecciones del domingo.