Caso Henneberg: El Tribunal de Apelaciones de la AFA le dijo «no» a Estudiantil

Caso Henneberg: El Tribunal de Apelaciones de la AFA le dijo «no» a Estudiantil
14 Agosto, 2023 a las 18:50 hs.

La Liga Pampeana de Fútbol y todo su entorno estaba aguardando esta noticia. Para un lado o para el otro, la resolución del Tribunal de Apelaciones de la Asociación del Fútbol Argentino le iba a quitar los asteriscos a un torneo que ya lleva 18 fechas y que está a 4 de terminar. Esta tarde, ese Tribunal rechazó la apelación de Estudiantil por la mala inclusión de su jugador, Carlos Henneberg en el actual torneo, y decidió que el jugador siga en el «Bohemio».

Para aclarar una situación tan lejana en el tiempo, hay que volver al comienzo del Torneo, más específicamente a su fecha 2, tras la postergación de su debut por haberse consagrado campeón Provincial, Estudiantil debutó en la Liga Pampeana ante Alvear FBC con el refuerzo de Carlos Henneberg desde Racing. Después del triunfo 3-0 sobre los «Azules» en Castex, el jugador de Misiones quedó en el ojo de la tormenta.

Henneberg llegó a La Pampa con una sanción de 8 partidos por cumplir (de una suspensión de 10 que tenía pendiente) desde la Liga de Puerto Rico, Misiones; para jugar el Torneo Provincial con Racing de Castex. Ante la duda si podía ser de la partida o no, el club lo guardó la primera fecha y luego de respaldarse en el artículo 51.1 del Reglamento del Entre Provincial de Fútbol, comenzó a jugar y disputó todos los juegos del «Albo» hasta la ida de las semifinales (justamente contra Estudiantil).

Una vez finalizado este campeonato pasó a Estudiantil para jugar la Liga, torneo en el que, según el artículo 51.1, debe cumplir la sanción. Pero el ‘9’ jugó de todas formas y Alvear FBC protestó los puntos. Luego siguieron las protestas de All Boys de Trenel, Ferro de Alvear, Cultura Integral y Costa Brava, hasta que se expresó el Tribunal de Disciplina Deportivo del Interior el 15 de junio.

En su resolución, el TDDI falló a favor de los «Azules» y en ese momento Estudiantil apeló al Tribunal de Apelaciones de la AFA, que esta tarde resolvió:

  • PRIMERO: Rechazar el Recurso Extraordinario deducido por el Club Estudiantil de Eduardo Castex contra el fallo del Tribunal de Disciplina del Interior del 15 de junio de 2023, respecto a los puntos 1), 2), 3), y 4) de su decisorio.
  • SEGUNDO: Hacer lugar parcialmente al Recurso Extraordinario deducido por el Club Estudiantil de Eduardo Castex contra el fallo del Tribunal de Disciplina del Interior del 15 de junio de 2023, respecto a los puntos 5 y 6 de su decisorio, revocando los mismos.
  • TERCERO: Atento el resultado del recurso, retener los 2/3 del depósito del arancel abonado por el Recurso Extraordinario (arg. art. 66-3.3 Estatuto AFA).
  • CUARTO: Notificar la presente resolución en el Boletín de la Asociación del Futbol Argentino.

Por ende, la tabla general de la Liga Pampeana seguirá teniendo a Estudiantil último, en zona de descenso y el único cambio a lo que venía sucediendo es que el jugador no debe retornar a Racing como había expresado en TDDI y queda con el pase en Estudiantil.

Mirá el fallo completo

En esta nota hablamos de: