El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 para realizar un balance del año deportivo 2025 en la provincia y adelantar los principales lineamientos de trabajo para 2026. Entre los temas más destacados, confirmó el cambio de fecha para el Torneo Provincial de Fútbol y analizó los puntos a mejorar para que La Pampa pueda quedarse con el primer puesto en los próximos Juegos de la Araucanía.
Almudevar describió el año que termina como «muy cargado» y reconoció un gran desgaste. «Hemos usado mucho más la creatividad y la imaginación este año que en otros años y eso también desgasta. Llegamos cansados», admitió.
El Torneo Provincial se jugará en septiembre
Una de las novedades más importantes fue la confirmación de que el Torneo Provincial de Fútbol se disputará en la segunda mitad del año. «Ayer nos juntamos con gente del fútbol», explicó Almudevar, mencionando la presencia de representantes de la Liga Pampeana, la Liga Cultural y la Liga Regional Sureña. «Ante la negativa de la Liga Pampeana de poder jugar el Provincial ahora en el mes de marzo, porque ellos quieren disputar su campeonato, apelamos al sentido común y planteamos tirarlo en los meses de septiembre, octubre y noviembre, que no es una fecha mala tampoco».
El subsecretario señaló que el principal desafío de estas fechas era la superposición con el Torneo Federal Amateur y las ligas locales. La solución acordada busca darle prioridad al certamen pampeano.
“Llegamos a una conclusión: vamos a hablar puertas adentro con los clubes para este año sí darle prioridad al torneo provincial. Aquellos clubes que quieran jugar el torneo Federal Amateur lo van a tener que hacer los días miércoles, basándonos en la iluminación que tenemos en casi el 90% de las canchas”, detalló.
Esta medida busca evitar los problemas de calendario que se vivieron este año, los cuales generaron un «desgaste grandísimo» por la incertidumbre en la programación de los partidos.
Un balance positivo del 2025 y el apoyo a los clubes como «nave insignia»
Al evaluar el 2025, Almudevar destacó la intensa actividad deportiva en toda la provincia, un fenómeno que describió como una «ebullición deportiva». Resaltó el continuo apoyo del gobierno provincial a las instituciones deportivas como el principal logro de la gestión.
«La nave insignia de este año ha sido el apoyo a los clubes, desde el plan de infraestructura deportiva, el plan de iluminación, la colaboración con material deportivo y con aquellos clubes que participan en eventos nacionales», afirmó. Además, subrayó la importancia de la inauguración de obras de iluminación, considerándolas «un trabajo también de inclusión, porque permite ampliar el horario de uso de las instituciones».
Presupuesto 2026: optimizar recursos sin recortes
De cara al próximo año, el funcionario adelantó que el presupuesto será «muy parecido al que tuvimos el año pasado», debido al contexto económico y la deuda del gobierno nacional con la provincia. Ante este panorama, la estrategia será la eficiencia.
«Estamos haciendo una reestructuración de laburo, no de personas, y vamos a apelar muchísimo a la optimización del recurso. Estamos tomando una serie de medidas que a partir del mes de febrero vamos a informar, que tienden a eso, a optimizar el recurso, no a recortar, para que no baje la calidad y el nivel de la oferta deportiva en la provincia», aseguró Almudevar.
La «espina» de la Araucanía y el objetivo de ser campeones
Uno de los grandes desafíos para 2026 será conquistar los Juegos de la Araucanía, que se disputarán en la región de Los Ríos, Chile. «Cada vez que quedamos ahí al borde, me acuerdo de vos porque es con uno de los periodistas que siempre analizamos y me parece fantástico que nos exijas ganar», comentó al periodista. «Si miramos el medio vaso lleno, hace cuatro años que somos podio, pero esa meseta la tenemos que romper y dar el salto. Yo creo que este año vamos a ir a Los Ríos buscando el primer lugar».
Para lograrlo, Almudevar hizo una fuerte autocrítica, identificando disciplinas donde se perdieron puntos clave:
- Básquet: «De 44 puntos posibles, sumamos diez. No se relaciona con el nivel de inversión que estamos teniendo con las instituciones». Anunció una reunión con la dirigencia para buscar soluciones y fomentar la aparición de nuevos valores.
- Ciclismo femenino: «Eran tres de cinco posibles. No nos podemos dar el lujo de llegar a un juego con dos deportistas menos». Una lesión dejó al equipo fuera de competencia.
- Judo femenino: «Obtuvimos cuatro puntos», en contraste con el equipo masculino que fue campeón.
«Esto te lo digo con el diario del lunes. Ya no tenemos más que tener el diario del lunes, tenemos que anticiparnos a la jugada», sentenció con determinación.
La capacitación como eje central
Finalmente, el subsecretario reconoció la necesidad de fortalecer la formación de personal técnico y arbitral. «Este año vamos a apuntar mucho, mucho a la capacitación», afirmó. Anunció que se planifican formaciones para entrenadores de vóley y un gran programa general destinado a profesores de educación física, kinesiólogos y entrenadores de diversas disciplinas, abarcando así una demanda recurrente en el ámbito deportivo provincial.




