Los equipos pampeanos atraviesan una doble competencia. Además de disputar el torneo provincial Fermín Arnaiz, quienes finalizaron en los dos primeros lugares de cada categoría obtuvieron su boleto para participar en la Liga Federal Formativa. Esta competencia reemplaza al antiguo Torneo Argentino de Clubes y, como su nombre lo indica, busca conectar y brindar un espacio de juego entre distintas provincias y localidades del país, a través de diferentes zonas. Estos son los resultados hasta la fecha de los equipos pampeanos, de un torneo que todavía está en disputa.
Resultados en las distintas categorías:
U17 Masculino:
Pico Football Club obtuvo grandes resultados, dejando en el camino a clubes como Deportivo Roca, Cipolletti de Neuquén y su coterráneo Sportivo Independiente. Ahora espera conocer a sus próximos rivales en la ronda de interconferencias, programada para el 9 de agosto. En esta instancia, PFC podrá postularse nuevamente como sede, como lo hizo en la segunda fase, donde logró mantenerse en competencia.
Independiente de General Pico también estuvo a la altura del torneo, mostrando un buen nivel competitivo en todos los partidos y logrando la localía para disputar la segunda ronda. Sin embargo, pese a ser anfitrión, el «Rojo» finalizó con un récord negativo y no pudo acceder a la fase de repechaje, quedando eliminado del certamen.
U17 Femenino:
All Boys y Estudiantes fueron los clubes encargados de representar a La Pampa, con actuaciones destacadas por parte de ambos equipos. All Boys, que ya había participado el año pasado, ganó su zona en la primera fase al imponerse en ambos partidos frente a Bahiense del Norte y Rivadavia de Necochea. En la segunda instancia no pudo sumar victorias y espera por el repechaje interconferencias para conocer si continuará en el torneo.
Por su parte, Estudiantes, no logró triunfos en los denominados “mano a mano” de cada fase, teniendo partidos de ida y vuelta frente a dos conjuntos bahienses, el Club 9 de Julio y Bahiense del Norte, quedando fuera del campeonato.
U15 Femenino:
Independiente se prepara para disputar la segunda fase este fin de semana, del 26 al 27 de julio, en condición de local. Allí recibirá a Escuela Municipal de Cipolletti y a Federación Deportiva de Comodoro. En la primera etapa obtuvo buenos resultados, cayendo ante El Biguá en Neuquén, pero logrando una importante victoria frente a Federación Deportiva.
U15 Masculino:
En la misma categoría pero en la rama masculina, Sportivo Realicó y Argentino de Trenque Lauquen tuvieron una destacada participación en las fases que les tocó disputar. El pasado fin de semana se jugó la segunda ronda, donde ambos equipos llegaron con chances de clasificar al repechaje, pero cayeron en el partido definitorio, finalizando con un récord de un triunfo y una derrota, respectivamente.
U21 Masculino:
Centro Rincón Vasco de General Acha tuvo su debut en un torneo de estas características, marcando un hecho histórico para los rojiverdes. En su primer encuentro cayeron ante Club Atlético Regina por 80-74, pero se recuperaron con una gran victoria frente a uno de los candidatos, Del Progreso de General Roca, por 82-72. En su último partido, fueron superados por Centro Español de Plottier por 85-66, ubicándose en la tercera posición del grupo y manteniendo chances de acceder al repechaje cuando disputen la segunda fase, prevista para el 2 y 3 de agosto.
U13 Masculino y Femenino:
En la categoría U13 aún restan algunas semanas para conocer a los clasificados, ya que la fecha establecida para ambas ramas es el 4 de agosto. En la rama masculina, hasta el momento, los equipos clasificados son Ferro de General Pico y Estudiantes de Santa Rosa. En cuanto al femenino, los conjuntos que mantienen chances de obtener los boletos correspondientes son All Boys de Santa Rosa e Independiente de General Pico. Cabe destacar que todos los equipos, en las distintas categorías, tienen la posibilidad de decidir si desean participar o no en este torneo de carácter nacional.