Boca y River empataron en un “partidazo” que abrió el 2021

Boca y River empataron en un “partidazo” que abrió el 2021
2 Enero, 2021 a las 23:26 hs.


Hubo que esperar más de un año para que se disputara una nueva edición del Superclásico argentino. La última vez que se vieron las caras fue a fines de octubre de 2019 por la revancha de las semifinales de la Libertadores, también en la Bombonera.

Esta noche igualmente hubo cosas importantes en juego, con la posibilidad latente de que se midan en una nueva final de copa continental a fin de enero.

Tal como se esperaba en la previa, River salió a tomar posesión de la pelota y a hacerla circular, apostando al juego por las bandas. Fue así como ya a los dos minutos generó su primera chance de peligro con un gran pase de Gonzalo Montiel para Rafael Santos Borré, quien sacó un potente remate que logró sacar Esteban Andrada con una enorme reacción.

Sin embargo, iba a ser Boca el que iba a encontrar la ventaja en una distracción del fondo Millonario. Emmanuel Mas avanzó por la izquierda y metió la pelota al área por lo bajo. Paulo Díaz perdió la marca de Wanchope Ábila y el delantero Xeneize se encargó de marcar el 1-0 a los nueve minutos.

La conquista del elenco local no modificó la tónica del encuentro. El elenco de Marcelo Gallardo siguió monopolizando el juego y el empate casi llega sobre los 16′, cuando Jorge Carrascal sacó un remate de sobrepique que se estrelló en el palo.

Más allá de que los visitantes eran más claros, el Xeneize parecía capitalizar mejor los espacios. A los 21′, Nicolás Capaldo estuvo cerca de estirar la diferencia con un disparo desde afuera del área que encontró a Franco Armani bien ubicado.

La primera gran polémica de la noche llegó sobre los 29′. Carrascal hizo un amague lujoso en la mitad de la cancha y, tras meter el pase a un compañero, Jorman Campuzano le propinó un codazo en la garganta. El mediocampista de Boca debió ser expulsado, pero el árbitro Fernando Rapallini solo le mostró la tarjeta amarilla.

Con el ingreso de Nacho Fernández y Matías Suárez, Gallardo buscó dar vuelta la historia en el segundo tiempo. Aún así, fue Boca el que contó con la más peligrosa en el arranque: Ábila contó con un mano a mano en el que Armani se lució con su rápida salida. La acción terminó con el enojo y los insultos de Mauro Zárate, quien ingresaba solo por el medio.

Sobre los 12′, Boca se quedó con diez hombres debido a que Campuzano sufrió la roja que debió haber visto en la primera parte. El colombiano pegó otro manotazo, esta vez sobre Suárez, y el juez le mostró la segunda amarilla.

La previa

Pasaron 14 meses desde aquella victoria por la mínima del Xeneize ante el Millonario, que por el resultado global se clasificó a la final de la Libertadores que perdió con Flamengo en Perú. Mucha agua corrió debajo del puente y ambos atraviesan un gran momento recién ingresados en zona de definiciones. Con 7 puntos, lideran el grupo de seis y tienen claro que quien se quede con los tres puntos hoy tendrá un pie en la final de la copa doméstica.

El domingo siguiente River recibirá a Independiente y Boca se despedirá con Argentinos Juniors, pero antes tendrán que desandar el camino en sus respectivas llaves de semifinales de la actual edición de la Libertadores. Este martes los de Marcelo Gallardo actuarán en Buenos Aires (cancha del Rojo, como a lo largo de todo el certamen) frente al Palmeiras, a la vez que los de Miguel Ángel Russo disputarán el miércoles el primer chico en la Bombonera contra el Santos. Y tras definir su suerte en el torneo local, afrontarán las revanchas en Brasil (River el martes 12 y Boca el miércoles 13).

Los entrenadores especulan con el cansancio y realizaron algunos movimientos en las formaciones para dosificar los esfuerzos con la cabeza puesta en la exigente seguidilla que se les viene. Pero primero lo primero. En la Bombonera tanto Russo como Gallardo ponen a varios titulares ya que entienden que un triunfo no solamente alimentará las opciones de título local sino también será un gran envión anímico si se da otra final internacional, esta vez, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 30 de enero. Sin embargo, preservan algunas fichas importantes.

El Xeneize cuenta con una columna vertebral titular compuesta por Andrada, Izquierdoz y Campuzano más un referente del plantel como Wanchope Ábila, que le ganó la pulseada a Franco Soldano en esta oportunidad pero descansaría para el miércoles por la Libertadores. Finalmente, Mauro Zárate irrumpió en la formación titular en lugar de Carlos Tevez. En los días previos tuvo dos jugadores tocados: Nicolás Capaldo (sufrió un traumatismo de mandíbula ante Huracán y se realiza tratamiento odontológico en dos piezas dentales inferiores) y Edwin Cardona (ya recuperado de una enterocolitis).

El Muñeco apeló al misterio hasta el último segundo y sorprendió con la inclusión del juvenil Lucas Beltrán en el ataque, quien hace su estreno absoluto en un Superclásico. También decidió que Enzo Pérez sea uno de los integrantes del mediocampo. La defensa, finalmente, está compuesta por los jugadores que habitualmente están en la última línea y no colocará a ninguna joven apuesta. En tanto que el joven delantero Julián Álvarez quedó afuera del banco de suplentes por una dorsalgia.

Está claro que ambos conjuntos ponen más fichas en la Libertadores pero ninguno quiere quedarse con las manos vacías en este partido. Está en juego el pase a la final del campeonato local, el historial en copas nacionales (sobre 8 jugados, River ganó 4, empataron 3 y Boca ganó el restante) y, básicamente, el honor.

El árbitro designado para el encuentro trascendental de la jornada en la Copa Maradona es Rapallini, quien comandó la acción en el 0 a 0 del Monumental por la Superliga pasada.

FORMACIONES

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Jorman Campuzano, Nicolás Capaldo; Sebastián Villa, Edwin Cardona; Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Miguel Ángel Russo

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola, Paulo Díaz; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Nicolás de La Cruz; Lucas Beltrán, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal. DT: Marcelo Gallardo

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: