La FEPAD presentó un protocolo sanitario al Gobierno provincial y la semana que viene tendrá una reunión clave

La FEPAD presentó un protocolo sanitario al Gobierno provincial y la semana que viene tendrá una reunión clave
12 Junio, 2020 a las 09:26 hs.


Con el avance del Coronavirus controlado, distintas localidades y provincias como el caso de Misiones, Santa Fe y Mendoza le dieron luz verde al automovilismo para que retome su actividad.

Gracias a un período de más de 60 días sin contagios, La Pampa quiere sumarse a los territorios que habiliten el deporte motor y por eso la Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo (FEPAD) gestiona los permisos necesarios ante las autoridades pertinentes.

El jueves 12 marzo, el Gobernador Sergio Ziliotto declaró el Estado de Máxima Alerta Sanitaria y mediante un decreto suspendió por espacio por 90 días los actos públicos y eventos de concurrencia masiva. Esa medida hizo que el Turismo Carretera tuviera que cancelar su cuarta cita, que iba a tener lugar el 12 de abril.

A sólo un día de que se cumpla dicho plazo, la provincia sólo registra cinco casos positivos, los cuales se recuperaron todos y suma más dos meses sin alterar dicha cifra. Por la efectividad de las medidas tomadas, la FEPAD presentó esta semana un protocolo para reactivar el automovilismo.

“Hemos comenzado a trabajar hace 20 o 30 días atrás en un protocolo para poder tener nuevamente pruebas comunitarias. Tomamos como referencia el que confeccionó la Asociación Argentina de Volante y también tuvimos una videollamada con gente de la CDA del Automóvil Club Argentino. Con la base de ellos, nosotros lo aggiornamos a la realidad de nuestra provincia y se la acercamos al Gobierno”, dijo Julio Iluminati, el presidente de la FEPAD.

“Esta semana tuvimos una reunión con el Director de Deportes Ceferino Almudevar y la semana que viene vamos a tener el segundo encuentro, en el que se va a definir el protocolo que se va a utilizar en los ensayos que hagan los zonales”, se explayó.

En torno al plan de trabajo presentado, el directivo dio detalles de lo que le plantearon a las autoridades. “Lo que pensamos es marcar un cupo máximo de pilotos y de personas por auto, sin presencia de mayores de 65 años y con distanciamiento social. Por suerte, el playón del autódromo de Toay es amplio y eso nos favorece. Además, no vamos a permitir las reuniones, en fin nada que no escape a la realidad de los planes que manejan otros deportes”, indicó.

Karting

Y agregó: “Con respecto al karting, tenemos pistas tanto en el norte como en el sur de la provincia y lo que nosotros pedimos es que los pilotos no se desplacen de un circuito al otro, sino que entrenen en los que están ubicados en su zona porque queremos evitar el movimiento de un lugar a otro. Más allá de que La Pampa tiene muy pocos casos, nosotros tenemos que ser precavidos y no dejar nada librado al azar”.

El número de personas por auto es uno de los temas más importante de lo expuesto por Iluminati y su grupo de trabajo. “Para las categorías mayores pedimos entre tres o cuatro mecánicos, aunque eso está supeditado a lo que nos aprueben. Nosotros nos vamos a adaptar a los que nos den para poder sacar adelante el deporte y también porque entendemos que esto es un trabajo en conjunto. En el karting, los asistentes son menos, aunque se tiene contemplaciones con las divisionales de los más chicos y hablamos de dos personas por vehículo. El máximo sería no más de 20 autos por evento”, puntualizó.

También, señaló que el control será estricto. “Nos pidieron que hagamos mucho hincapié en el establecimiento de un horario de ingreso y egreso. Además, quienes vayan a probar van a tener que llenar una declaración jurada y vamos a realizar una preinscripción vía correo electrónico, donde habrá que declarar con quien van a venir al ensayo”, afirmó.

En referencia al panorama deportivo, el dirigente fue contundente al decir que es prácticamente inviable que se hagan los campeonatos 2020 del automovilismo zonal. Frente a esta dura realidad, la meta está en volver al ruedo para no complicar más a la gente que vive de la actividad.

“Siempre que necesitamos del apoyo del Gobierno, ellos nos respondieron de manera afirmativa por lo que estamos tranquilos en el aspecto económico. En lo que si estamos preocupados es el ánimo de la gente que vive directamente del automovilismo, que hoy en día tuvo que mutar a otros rubros para poder sobrevivir. Obviamente que priorizamos la salud y acompañamos al ejecutivo provincial en las decisiones que tomó, pero no hacemos oídos sordos a lo que dicen nuestros afiliados”, explicó.

Por último, Iluminati dejó claro que los pilotos de Buenos Aires y Córdoba no van a poder ingresar a La Pampa, no así los que vengan de San Luis. “Ya nos dijeron que las fronteras con Buenos Aires y Córdoba están cerradas y no se van a permitir los ingresos desde esos lugares. En tanto, con San Luis puede existir la posibilidad de que vengan pilotos porque está firmado el ‘Tratado El Caldén’ y eso permite la circulación entre los territorios. Ellos aún van a seguir parados, al contrario de nosotros, que el Gobernado ya liberó todos los deportes al aire libre excepto el fútbol. Estamos ansiosos para la reunión de la semana que viene, ya que seguramente ahí vamos a tener una fecha probable para volver a la actividad con pruebas comunitarias”, finalizó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: