FIFA aprobó los cinco cambios por partido y Conmebol dice que la decisión “la sorprendió”

FIFA aprobó los cinco cambios por partido y Conmebol dice que la decisión “la sorprendió”
9 Mayo, 2020 a las 12:35 hs.

Los equipos podrán hacer hasta cinco cambios por partido, en lugar de los tres habituales , como medida temporal para ayudar a lidiar con una potencial congestión de partidos cuando se reanuden las competiciones en medio de la pandemia del coronavirus, dijo la FIFA el viernes. Sin embargo, la Confederación Sudamericana de Fútbol ( Conmebol ) protestó por esa decisión. Su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez habló de la ” sorpresa ” que sentía la entidad sudamericana ante la determinación inconsulta emanada desde Suiza.

“Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación”, escribió el dirigente paraguayo en su perfil de Twitter. Y adelantó que la entidad que él preside se reunirá para evaluar la modificación reglamentaria aprobada hoy: “Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica”.

La FIFA indicó también que los torneos que usan en la actualidad el sistema de videoarbitraje (VAR) podrán descontinuar su uso cuando se reanuden los encuentros.

La IFAB, el organismo encargado de hacer las reglas del fútbol, accedió a hacer los cambios “basado en una propuesta recibida de la FIFA que busca proteger el bienestar de los jugadores”, agregó el comunicado.

El ente rector del fútbol mundial indicó que, para evitar las interrupciones en el juego, cada equipo deberá hacer los cambios en un máximo de tres ventanas temporales, además del descanso.

El fútbol lleva detenido desde mediados de marzo, pero muchas ligas y federaciones siguen esperando completar la temporada. Para lograrlo, deberán disputar los encuentros en un periodo de tiempo más reducido que el habitual una vez que se reinicien las competiciones.

“La enmienda temporal entrará en vigor con efecto inmediato y se ha hecho porque los partidos podrían disputarse en un periodo condensado en diferentes condiciones climáticas, lo que podría impactar en el bienestar del jugador”, indicó la FIFA.

“El IFAB y la FIFA determinarán en una etapa más tardía si esta enmienda temporal debe ser extendida más (por ejemplo, para las competiciones que deban completarse en 2021)”.

En esta nota hablamos de: