Fútbol en tiempos de Coronavirus: Mirá cómo podría terminar esta edición del Torneo Federal “A” donde participa Ferro

Fútbol en tiempos de Coronavirus: Mirá cómo podría terminar esta edición del Torneo Federal “A” donde participa Ferro
6 Abril, 2020 a las 10:31 hs.

Debido a la pandemia de Coronavirus que sufre nuestro país y la suspensión del fútbol decretada hace un par de semanas, el futuro de los torneos es una incognita que, entre llamados y mensajes, los dirigentes intentan despejar pero todo dependerá de cuanto dure la cuarentena obligatoria y los tiempos que el Gobierno nacional dispongan para el retorno a la actividad.

¿Qué pasará con la participación de Ferro de General Pico en esta edición del Torneo Federal “A”?

Según informa el sitio Ascenso del Interior, desde la AFA y el Consejo Federal la intención sería que los ascensos y descensos se definan dentro del campo de juego con la continuidad de los torneos, pero los tiempos de la cuarentena los definirá el Gobierno y luego que éste establezca “nuevas fechas” o un aproximado para el regreso del fútbol, ambos entes definirán los pasos a seguir.

En este caso, “los últimos días de Abril o las primeras semanas de Mayo serían el límite para tomar decisiones”.

Opciones para el Torneo Federal “A”

El Torneo Federal “A” está conectado con el Nacional B y la decisión que se tome en uno repercutirá en el otro.

Con pocas fechas para finalizar las etapas de zonas y con las instancias finales por jugarse, la prioridad es que los ascensos y descensos se definan en la cancha.

De poder proseguir con los torneos, se reprogamarían las fechas faltantes más los hexagonales en el Federal A y los cruces finales en Primera Nacional, pero tampoco se descarta una modificación en el sistema de torneos que acorte los tiempos de competencia.

Pero en caso que la pandemia de Coronavirus (COVID-19) continue algunos meses más y resulte imposible disputar encuentros futbolísticos en Argentina se tendrían en mente dos opciones pero podrían surgir nuevas con el correr de los días:

  • Que los primeros en la tabla de posiciones hasta hoy de la “Zona Norte” y “Zona Sur” (Federal A) y “Grupo A” y “Grupo B” (Primera Nacional) sean quienes asciendan directamente
  • Elaborar una tabla general de puntos entre ambas zonas de cada categoría y los dos equipos que más puntos hayan sumado hasta hoy tanto en el Federal A como en el Nacional B sean quienes se adjudiquen los ascensos.

Para los descensos, existiría la posibilidad que no se lleven a cabo en ambas divisiones al igual que sucedería en la ex Superliga hoy Liga Profesional.

Resta definir que pasará con la “promoción” entre el mejor segundo de ambas zonas en los hexagonales finales del Federal A (si no se disputan habría que modificar el criterio de selección y se elegiría algo similar a lo dicho en el tema ascensos) frente a un representante de la B Metro por otro lugar en la Primera Nacional.

Por ahora, este encuentro no corre riesgo y se estudiaría su realización como el ÚNICO PARTIDO a disputarse una vez terminada la cuarentena si se decide que los torneos no continuen.

Por otro lado y dependiendo la decisión que se tome en cuanto a los calendarios de torneos de AFA y su adecuación a las recomendaciones hechas por Conmebol que indican que las competencias nacionales deberían disputarse de manera anual de Enero a Diciembre, el Federal A y la Primera Nacional podrían sufrir modificaciones.

Fuente: Ascenso del Interior

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: