Asi seria la controvertida Super Liga

thumb image
2 Junio, 2016 a las 01:17 hs.

Los impulsores anunciaron que el 21 de junio se oficializará el torneo. Mientras terminan de ajustar los Estatutos e intentan convencer a losequipos ‘rebeldes’, ya hay un boceto de cómo se jugaría

Todavía nada está definido, salvo la fecha de su lanzamiento oficial: el 21 de junio se hará la presentación formal de la tan comentada Superliga, el torneo que reemplazará a la actual Primera División y será controlado por los propios clubes, con la AFA simplemente como un socio externo. A 20 días de que el controvertido proyecto conozca la luz, hay un boceto de cómo se implementaría la idea.
 
El primer paso que deberán resolver es si la AFA finalmente se convierte en el marco del campeonato o si siguen tensando la cuerda, algo que podría traer múltiples complicaciones tanto a nivel local como internacional. Lo que ya está claro es que cuatro de los cinco Grandestomaron la decisión y cuentan con el apoyo de otros 16 clubes, según lo afirmó el propio Víctor Blanco, Presidente de Racing.
 
Nosotros quisiéramos hacer la AFA dentro de la Superliga. Estamos armando los Estatutos y la idea es corregirlos con la participación de todos”, informó Armando Pérez, pope de Belgrano. Aunque nadie se anima a explicar con precisión qué pasaría si la AFA decide adoptar una postura rebelde con el campeonato a estrenar.
Si bien hay 20 confirmados, la idea es que estas dos semanas que restan sirvan para convencer a los 10 clubes restantes de Primera para llegar al Día D con los 30 integrantes de la máxima categoría adentro. Ojo, también deberán negociar con los 22 de la B Nacional, ya que la intención es que la Superliga nuclee también a la Segunda División.
 
Más allá de que el principal conflicto es económico, en lo deportivo el meollo de la cuestión está situado en cómo se llegará al mágico número de 40 clubes (20 en Primera y 20 en Segunda). “Van a descender de forma gradual cuatro y ascender dos. Descenderían por promedios, aunque es un tema para discutir“, explicó Nicolás Russo, mandamás de Lanús. Los promedios, en el frente de fuego constantemente.
 
El objetivo es alcanzar a este ritmo el número final esperado de equipos participantes en 2020, algo similar a lo que se viene pensando para el campeonato dentro de la órbita de la AFA, quien con la Superliga activa se quedaría con las restantes categorías del ascenso, laSelección y un pequeño porcentaje del ingreso que consiga la Superliga.
 
Acorde a los movimientos realizados en el último tiempo, se jugará con el calendario europeo, con un torneo largo de agosto a junio con partidos de ida y vuelta. Todo esto teniendo en cuenta que el diagrama de las fechas lo realizará en su totalidad la Superliga, sin tener que consultarlo a la AFA.