Scola: “El sistema de gestión deportiva en la Argentina está obsoleto”

thumb image
30 Diciembre, 2015 a las 13:13 hs.

El ícono de la Selección apuesta por la profesionalización del manejo del deporte en el país, a tono con lo que sucede en los países de mayor desarrollo de la actividad. “El resultadismo es una mirada errónea”, asegura.

Hernán Sartori
“En nuestro deporte, el resultadismo es una mirada errónea. Parece que si la Selección jugó bien, la gestión está bien. Y el básquetbol es el ejemplo claro de que no es así, porque los mejores resultados de la historia estuvieron en sintonía con la peor gestión de la historia. El sistema de gestión deportiva en la Argentina está obsoleto y hay que cambiarlo”, asegura Luis Scola, apasionado por el tema.

“La gestión no se puede juzgar por el resultado deportivo, porque el deporte tiene tiempos diferentes. Cuando creás un proyecto deportivo, lo hacés para que el chico de 10 años vea un resultado final y no para que en tres meses se gane algo. Podés transparentar todo hoy y no vas a conseguir 10 medallas de oro más en Río de Janeiro. Empezás a hacer las cosas bien hoy y el primer impacto lo tendrás en 10 años”, explica el ex Ferro.

“Necesitamos que el deporte profesional pase a manos de profesionales, como sucede donde el deporte funciona mejor que el nuestro. Hay que acabar con la corrupción en el deporte”, exige.

-El contexto mundial es complicado: FIFAGate, dóping masivo en el atletismo ruso… ¿Cómo lograr que se modifique tanto en la Argentina?
-No todo es obsoleto, pero hay mucho que cambiar. Ese es el acento que está poniendo la nueva gestión de la CABB, con la esperanza de que sea exitosa y que otras la imiten. Los países que tienen resultados deportivos cambiaron sus políticas deportivas hace años. Debe cambiar en nuestro país la corrupción detrás de las gestiones. No sólo la gestión es obsoleta sino también corrupta en muchísimos casos. Debe cambiar porque se lo debemos a la gente que sigue al deporte y a los deportistas.
-¿Cómo evalúas el predominio absoluto del apoyo estatal al deporte argentina y la mínima inversión privada en los deportistas?

-No podemos culpar a las empresas si no apoyan, porque buscan algo que compense su inversión, que tenga repercusión y que les genere imagen. Y hay que mantener el apoyo del ENARD, que ha cambiado el deporte argentino, con transparencia, porque se financia con plata de la gente y hay que saber a quién se le pagó, cuánto, cómo y cuándo.

a traves de Hernan Sartori-Clarin
Basquetbol Educativo Argentino