Futbol Universitario : Real Zanahoria es el campeón

thumb image
4 Diciembre, 2015 a las 12:36 hs.

La fusión de dos históricos equipos del torneo (Susana Horia y Real Bañil) se quedó con el título Clausura de fútbol del torneo de la UNLPam, al derrotar en vibrante partido a Sara Goza en la definición por penales, tras igualar en dos tantos. Real Cólico subió al 3º escalón del podio.

La final enfrentaba a dos de los mejores equipos a lo largo de todo el torneo, compuestos en su mayoría por estudiantes de la facultad de Cs. Veterinarias.
  
LAS FORMACIONES INICIALES
 
REAL ZANHAORIA: Julián Ruffinatti; Lautaro Martín, Emiliano Soto, Julián Soto y Gerardo Macbeth; Sergio Cañete, Ramiro Ullman, Joaquín Balvidare y Martín Sáez; Walter Gajardo y Jorge Domínguez.
 
SARA GOZA: Bryan Matus; Luciano Güenchuel, Martín Irastorza, Bryan Cisneros y Fernando Bonilla; Manuel Norberto, José Comunetti, Mauro Labra y Federico Hollman; Nahuel Periga y Damián Arias.
 
  Cuando los equipos recién estaban acomodando sus piezas en la cancha, las emociones no tardaron en llegar. El “chileno” Mauro Labra, en una diagonal de izquierda hacia adentro sacó un derechazo abajo, al palo derecho, que venció la oposición de Ruffinatti. Sara Goza se agrandaba, y pocos minutos después tuvo la chance para ampliar el marcador, tras una gran acción de Federico Hollman (el jugador más desequilibrante del torneo), quien al enfrentar al arquero, mandó su remate  por arriba del travesaño.
  Real Zanahoria respondía con un remate desde afuera de Gajardo que se fue cerca del palo izquierdo de Matus. Llegaría al empate luego, tras un centro de Balvidare, y una serie de rebotes en el área, apareció Julián Soto para mandarla al fondo de las redes.
  Se fueron 1 a 1 al descanso, con el juego totalmente abierto. Sara Goza ensayó con las variantes de Leo Ayetz y Matías Libertini. El Real lo hizo con el ingreso de Leo Pedehontaá, quien no tardó en hacerse sentir, ya que tras aguantar un pelota de espaldas al arco y soportar la embestida de su marca, giró y de zurda la cruzó al palo izquierdo, inatajable para Matus. Instantes después una apilada de Ullman por el centro volvió a exigir al arquero Saragozense. 
  Real Zanahoria se entonaba, y comandado por el trajinar de su número 5 Joaquín Balvidare, se adueñaba del mediocampo. Pero Hollman, otra vez por izquierda hacía de las suyas, y tras superar un par de rivales, la tocaba al medio para Labra que sacó un zurdazo cruzado que se fue cerca. Luego Hollman exigía nuevamente a Ruffinatti que la saca por encima del travesaño.
  Sara Goza seguía insistiendo, pero no podía con la solvencia de la dupla central integrada por los hermanos Soto. Hasta que a poco del final, cuando parecía que Real se llevaba el título en tiempo reglamentario, tras un corner ejecutado por Comunetti, Mauro Labra se eleva más que todos y con parietal izquierdo mete un soberbio cabezazo cruzado que deja sin respuestas a Ruffinatti. Con este gol, el oriundo de Las Ovejas (Neuquén), se trasnformó en el goleador del Clausura con 7 tantos. Pitazo final de la dupla arbitral Ledesma-Castillo, y el título que se definía desde los 12 pasos.
  Pedehontaá, Balvidare, Cañete y Mariano Soto (ingresado en el 2º tiempo) hicieron los deberes y convirtieron los suyos para el ganador. Julio Ruffinatti se vestía de héroe y se lo atajaba a Leo Ayetz. Periga y Hollman anotaban los suyos y en el cuarto penal de la serie, Manu Norberto tiró el suyo afuera. Festejo masivo de todo el plantel, y alegría merecida de algunos jugadores que se despiden del torneo porque están cerca de finalizar sus estudios.
 
  El campeón anotó 20 tantos a lo largo del torneo, bastante repartidos. Joaquín Balvidare y Walter Gajardo anotaron 3 cada uno; Jorge Domínguez, Lucas Maripán, Leo Pedehontaá y Ramiro Ullman 2; Luciano Sogo, Sergio Cañete, Julio Ruffinatti, Sacha Ventura, Agustín Jones y Julián Soto 1.
 
  Posteriormente se disputó el juego por el 3º y 4º puesto. Allí Real Cólico (también por penales) venció a Frenehaybache, tras igualar en un tanto. Cristian Chiamba (2º dentro de los goleadores con 6) había puesto en ventaja a Frene, pero Gastón Prodpullenko de cabeza consiguió el empate.
  En los penales Real Cólico anotó los 5, a través de Diego Borrachina, Marcos Dziapka, Guido Sidorkevich, Emiliano Migone y Matías Herpsomer. Para Frene anotaron Renzo Bonivardo, Chiamba,  Mariano González y Enzo Álvarez. Nicolás Di Sario estrelló el suyo en el poste.
 

   Se definieron también todas las posiciones finales del torneo. El día martes, Los Cumpas F.C. se quedaron con el 9º puesto, por la no presentación de El Equipo. En la disputa por el 5º y 6º, La Dormilona se quedó con el el puesto más alto debido a que Hospedaje 106 no completaba el plantel. 

  El lugar de la tabla que se definió en la cancha, fue el duelo por el 7º y 8º puesto. En dicho encuentro, El Rejunte logró un ajustado triunfo frente a Once Caldos por 1 a 0, gracias al gol de su artillero Mauro Riquelme.
 
  La actividad futbolística cerró el año con una gran semana a puro juego. Felicidades a los campeones y a todos los equipos que han demostrado gran predisposición hacia el torneo. La semana entrante se publicará un informe final estadístico de todo el desarrollo del campeonato.