Copa Sudamericana: River tiene el desafío de redescubrir el sello de campeón

thumb image
21 Octubre, 2015 a las 10:47 hs.

A las 21, se mide ante Chapecoense en el Monumental (TV por Fox Sports) con la intención de recuperar las señales que llevaron a los millonarios a conquistar todos los títulos continentales en los últimos tiempos.

Vuelve al punto de partida, a la competencia en la que más cómodo se siente. La Copa Sudamericana fue el comienzo de la cadena de éxitos internacionales de River , el certamen en el que el equipo interpretó como ninguno las estrategias para superar rivales de diferente calibre, escenarios de toda clase. Si el modelo se reinventó el año pasado para ganar de punta a punta el trofeo, esta versión, que está todavía lejos de enseñar los aceitados mecanismos del campeón, tiene la oportunidad de seguir escribiendo páginas de gloria. El Monumental, ahí donde las noches de copas expresan ahora un magnetismo diferente, el espacio para recibir a Chapecoense, una sorpresa del fútbol brasileño, casi un desconocido, con 42 años de existencia y un ascenso meteórico de cuatro categorías en sólo seis temporadas.

El lema “River vuelve a ser River” necesita de nuevos capítulos. El grupo precisa recuperar el paso, el que extravió después de la obtención de la Suruga Bank, un título sin jerarquía, pero que reluce en las vitrinas y que significó un desgaste físico que el plantel pagó durante este tiempo. “Intentaremos ser protagonistas y eficaces. El objetivo se depositó en la Copa Sudamericana, defender el título y jugar partidos que sabemos cómo encarar”, dijo Marcelo Gallardo, sobre la meta inmediata que se trazan los millonarios. Y el mata-mata es una especialidad, una serie en la que River se enseñó imbatible durante la Copa Sudamericana 2014, en la que apenas Boca y Atlético Nacional, en los encuentros de ida de las semifinales y las finales, le arrebataron un empate; el resto son cifras que reflejaron la contundencia: ocho victorias, 17 goles a favor y apenas cinco en contra. Esa estadística apabullante del ciclo pasado contrasta con los nuevos: el campeón ya sufrió la primera derrota; la altura de Quito hizo daño y Liga Deportiva Universitaria estuvo a tiro de sacar de la competencia a River. ¿Más? Desde que volvió de Osaka, donde ganó la Suruga Bank, apenas ganó un partido en cinco actuaciones: 2-0 a Liga, en el partido de ida de los octavos de final.

Mientras aquella estructura estaba en desarrollo, pero con síntomas de un crecimiento sin pausa, el actual modelo no tiene fluidez, busca su norte. Futbolísticamente, las individualidades, a excepción de Maidana, Sánchez [peligrosamente se está dilatando la renovación del contrato; el representante Nelson Ferro recibió llamados de equipos de Brasil y de México]; Kranevitter y Mora están por debajo de lo que ofrecieron hace un año. Y aunque esos apellidos le dan forma a la columna de la formación, los satélites no acompañan. El torneo local se presentó como un tubo de ensayo para la Copa Sudamericana, pero los resultados no convencen a Gallardo, aunque el entrenador apenas realizará un retoque en la formación que empató 1-1 con Aldosivi, el domingo pasado, para medirse con Chapecoense: Maidana reemplazará a Mayada.

En la falta de definición está uno de los puntos negativos y la ausencia de Lucas Alario (luxación en el hombro derecho) no pudo ser disimulada. La ecuación es simple: sin el santafecino, la responsabilidad la absorbe únicamente Rodrigo Mora. Ahí, River se desespera por la falta de explosión de Saviola (sin goles desde su retorno) y extraña el oportunismo de Fernando Cavenaghi, ahora en Chipre.

“La Copa es uno de los desafíos que nos propusimos en este final de año”, sentenció Gallardo. Frente a Chapecoense, que jugará el partido más importante de su historia, River tiene la oportunidad de redescubrirse en su cancha, con su gente y en el torneo con el que empezó todo.

Las probables formaciones

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Milton Casco; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Luis González y Sebastián Driussi; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.

Chapecoense: Nivaldo; Apodi, Vilson, Neto y Dener Assunção; Elicarlos, Cléber Santana, Camilo y Tulio de Melo; William Barbio o Vanderson y Maranhão. DT: Guto Ferreira.

Estadio: River Plate.

Árbitro: Jonathan Fuentes (Uruguay).

Hora de inicio: 21.

Televisa: Fox Sports.